NUESTRA CASA DE ESTUDIOS
La Escuela se denomina Instituto Tecnológico de Roque a partir de 2005. Se encuentra ubicada a seis kilómetros de la Ciudad de Celaya, Gto., carretera Celaya – Juventino Rosas. Desde su fundación, en el año de 1926, se le conoce como «La Escuela de Roque». Ésta, desde 1971 estuvo incorporada a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
Desde el 2005 con la Reforma Educativa de Educación Superior, se incorpora a una sola Dirección General Nacional para todos los Institutos Tecnológicos, la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST).
Hacienda de Roque. La Escuela ha pasado por ocho denominaciones, ha cambiado sus nombres, los cuales han obedecido en lo fundamental a la transformación del conocimiento, es decir, a los cambios de los contenidos a enseñar la escuela, que se encuentran en los planes y programas de estudio. Dicho en otros términos, las carreras de la Escuela de Roque han evolucionado por los niveles educativos al mismo tiempo del recorrido de avance que se ha dado en la Ciencia y la Tecnología.
Se inicia (1926) con los estudios de la primaria y actualmente continua con Maestría como postgrado. Esta línea anterior de analizar a la Institución por sus cambios curriculares, la combinamos, para hacer la presentación de esta reseña, con un enfoque de Historia social, la cual se puede agrupar en dos grandes series, a manera del método Foucaultoniano de recorte, límite y transformaciones que fundan las renovaciones. La primera de estas series comienza con la misma escuela en 1926 y se prolonga hasta mediados de la década de los años ochenta, la terminación de esta primera serie se caracteriza por el cambio de la política asistencialista a la educación por parte del Gobierno Federal, que clausura la beca para el internado, al mismo tiempo que deja atrás las Carreras de Técnico y de Formación para el Magisterio, aún cuando la escuela se resiste a dejar su vocación para la docencia.
La segunda serie es la que hoy está viviendo la escuela, comienza a finales de la misma década, hasta el 2005. Esta serie, se distingue, justamente por la reorientación de las carreras para el trabajo en la empresa privada, por ser una educación más competitiva individualmente, que responda a las tendencias internacionales, relativas a los planes de estudios.
Primera Serie
La Escuela tiene un reconocimiento como Institución de carácter nacional y también de una larga tradición formadora de técnicos y profesores para el Sistema de Educación Rural y Agropecuaria. Ambos profesionistas egresan de las siete escuelas que son consideradas en esta primera serie, por las que ha pasado Roque: Central Agrícola, Regional Campesina , Práctica de Agricultura, Normal Rural , Normal de Especialidades, Escuela Nacional de Maestros para la Capacitación del Trabajo Agropecuaria (ENaMaCTA), y del Instituto Superior de Educación Tecnológica Agropecuaria (ISETA), en diversas fechas, indistintamente, pero también con diferentes títulos de los estudios, desde los primeros Prácticas Agrícolas , al término de los años 20’s del siglo pasado, hasta los profesores Licenciados en Pedagogía con Especialidades Agropecuarias, que le corresponden a las tres últimas generaciones del ISETA (1981- 1984), así como a tres más de éstas, que se prolongan hasta 1987, también de Licenciatura en Pedagogía, reconocida oficialmente por la ENaMaCTA, en el Programa de Cursos de Verano.
Segunda Serie
A la segunda continuidad que orienta la historia de Roque, le corresponde una parte al ISETA y en lo esencial al Instituto Tecnológico Agropecuario No. 33, viene de unos quince años a la fecha (1988 – 2004), y se caracteriza, ya decíamos, por el contenido de la Reforma de la Educación Superior Tecnológica (1992 – 93), sobre todo en lo que corresponde al diseño curricular de la Carrera de Ingeniero Agrónomo con un propósito de competitividad de los futuros profesionistas, como producto de la apertura del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.
El ISETA y el ITA en su corta vida han egresado a 20 generaciones de alumnos en los programas de Postgrado, las primeras tres en Ciencias del Desarrollo Rural (1986 – 1991), nueve como especialistas en Docencia de Educación Tecnológica Agropecuaria (1991 – 1999) y las ocho restantes en Ciencias en Semillas (1992 – 2004).
Corresponden a la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agroindustrial cinco, (1988 – 1996); otras generaciones de Ingenieros Agrónomos (1993 – hasta la fecha); igualmente, el mismo número de Licenciados en Administración (1993 -hasta la fecha) y otras de Licenciatura en Informática (1995 – hasta la fecha).
Los tres años que van de 1985 a 1887 la escuela no egresó alumnos del Sistema Escolarizado. El proyecto educativo del ISETA vino de fuera y se convirtió en el Centro de Operaciones del Programa de Educación No Formal, que capacitó brigadistas para el Desarrollo Rural, en tanto que en 1984 la mayor parte del personal docente que ya existía en el ISETA fue reubicado en diferentes Unidades Educativas del mismo Sistema.