Ingeniería en Gestión Empresarial

MISIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Ofrecer una formación ingenieril de excelencia, en concordancia con la gestoría empresarial, integrando diversos aspectos de las unidades de negocios con acciones de vinculación en el medio y el conocimiento de la realidad social, a través de un proceso sostenible de enseñanza – aprendizaje innovador y estratégico.

VISIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Ser reconocidos como líderes formadores de profesionales de excelencia, con sentido ético, que generen cambios innovadores y estratégicos en las unidades de negocios que propicien el desarrollo del país.

VALORES DEL PROGRAMA EDUCATIVO

• Ética
• Transparencia
• Resiliencia
• Trabajo en Equipo
• Honestidad
• Respecto
• Solidaridad

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Formar líderes con capacidad en diseño, desarrollo e implementación de sistemas estratégicos e innovadores de negocios que gestionan proyectos multidisciplinarios en un entorno global económico acorde a la responsabilidad social de las empresas con sentido ético.

PERFIL DE EGRESO DEL PROGRAMA EDUCATIVO

• Desarrollar y aplicar habilidades directivas en la ingeniería del diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación sistemática con toma de decisiones sostenibles.
• Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad.
• Proporcionar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
• Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.

CAMPO DE ACCIÓN

El Ingeniero en Gestión Empresarial podrá desempeñar eficientemente funciones derivadas del área de producción, finanzas, recursos humanos, mercadotecnia y auditoría, asimismo podrá fungir como asesor o consultor de empresas, encargarse de la administración y gestión de empresas, públicas y privadas, diseñar productos de inversión, investigación de mercados, participar en la organización, planeación e integración organizacional de pequeñas y medianas empresas, además de desempeñarse como investigador y docente en instituciones educativas de nivel superior.

OBJETIVOS EDUCACIONALES DEL PROGRAMA EDUCATIVO

• Diseña proyectos integradores con visión holística sostenible, para el impacto positivo del progreso, en unidades de negocios innovadoras del área agroindustrial en una sociedad inclusiva.
• Desarrolla estándares de calidad académica del más alto nivel, con los principios de la ciencia abierta, dentro del marco de la reproducibilidad y el emprendimiento para el fortalecimiento de la investigación que genere la igualdad de oportunidades en las áreas agroindustriales.
• Promueve la cultura de la formación integral como ciudadanos del mundo, con base en las habilidades blandas, a través de equipos colaborativos de trabajo para el desempeño laboral que defina el liderazgo en nichos cerrados de desigualdad de oportunidades.
• Propone perspectivas sustentables en el contexto de la vinculación, haciendo uso del pensamiento crítico, ante problemas empresariales para el fomento de la excelencia profesional en cualquier campo y cultivar ciudadanos plenos comprometidos con la justicia social y la sostenibilidad.
• Será reflexivo que cada aprendizaje trasversal significativo es un avance para conectarlos a la movilidad virtual, de oferta transfronteriza en el campo laboral, como parte integrante de formas de internacionalización nuevas de una mezcla híbrida demandada hacia la responsabilidad social.

ATRIBUTOS DEL EGRESADO DEL PROGRAMA EDUCATIVO

• Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva.
• Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.
• Diseñar, evaluar y emprender métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo nuevos negocios y proyectos empresariales que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social en un mercado competitivo.
• Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global que incidan en la rentabilidad de un negocio.
• Diseñar e implementar estrategias metodológicas, basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de un producto y/o servicios que facilite la toma de decisiones de acuerdo a las oportunidades y amenazas del mercado, en un contexto global.
• Utilizar las nuevas tecnologías en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones dirigidas a fortalecer el marketing digital y establecer conexiones estrechas con nuestros clientes y socios comerciales, para emprender estrategias efectivas de mercados nacionales e internacionales.
d social.

IGEM-2009-201 – GestionEmpresarial